miércoles, 7 de marzo de 2012

Que informacion debe contener un "Brief"

iguel Adan Ochoa Rendon

  Para quienes están dentro del mundo del marketing y la publicidad, un “brief” es algo indispensable y hasta rutinario en su trabajo diario, sin embargo para quienes somos ajenos a ese mundo o estamos en otra área de la publicidad, ya sea como diseñadores o impresores, y no tenemos mucho contacto con los encargados del marketing dentro de una agencia, el brief puede sonarnos algo raro.
  La traducción del ingles nos dice que un brief es un resumen, un expediente o un extracto de un documento, pero dentro del marketing el brief es:

  “El briefing es un documento básico de trabajo que realiza el director del departamento de marketing, en el que quedan reflejados por escrito aquellos elementos del plan de marketing que se consideran necesarios para llevar a cabo la campaña, documento que posteriormente se entrega a la agencia” ó diseñador. (Fuente: Carlos Echeverria).

  ¿Pero que información debe contener el Brief? Gracias al blog Amuki podemos ver un modelo de brief publicitario y los puntos que lo componen y que pueden servirnos como base para comparar otros documentos de este tipo ya realizados.

  1. Descripción de la Empresa: 
Su misión, su cultura, los principios y normas por las que se rige, su estrategia de identidad corporativa…

2. Descripción de la Acción: 
Ejemplo: “Promoción en PDV Retailers”

3. Objetivos:
Es fundamental comunicar los objetivos y estrategias de marketing de nuestra empresa para poder establecer los objetivos de las diferentes estrategias de comunicación. Los objetivos pueden ser racionales, motivacionales, sensoriales, entre otros.

  4. Perfil del Consumidor:
Hábitos de consumo, hábitos de compra, entre otros.

  5. Respuesta esperada del consumidor

  6. Descripción de la Promesa básica (diferencial)

  7. Experiencias y análisis histórico-publicitarios:
Es importante tener muy en cuenta las acciones de comunicación realizadas con anterioridad, sus objetivos y cuáles fueron los resultados obtenidos.

  8. Descripción del Producto y/o servicio: 
Categoría a la que pertenece el producto, características tangibles e intangibles, su diferenciación, su valor añadido y los beneficios que aporta al consumidor siempre tratados desde el punto de vista de su uso, ventajas diferenciales del producto y/o servicio, su rentabilidad y su ciclo de vida.
Si es un producto: Indicación de los canales: es preciso indicar los canales de comercialización, tanto los propios como los de la competencia.

  9. Target: 
De la forma más explícita posible, debe describir su localización demográfica, su psicología, sus hábitos de compra, su edad… e, incluso, su papel como consumidor, prescriptor o comprador. 

  10. Características y condiciones del mercado potencial:
Situación actual, condiciones de venta, volumen total del mercado, tendencias…

  11. Eje Comunicacional:
Concepto de la Campaña que debe estar acorde con el Plan de Marketing.

  12. Competencia:
Conocer la competencia es fundamental (primaria, secundaria, genérica). No solamente las marcas y su participación en el mercado, sino también las tendencias y estrategias de marketing, publicidad y promoción, así como las diferencias entre los productos líderes, sus precios, su imagen y diseño…

  13. Restricciones de Producción

  14. Duración de la Acción

  15. Presupuesto:
Aunque los clientes suelen ser reticentes a la hora de comunicar el presupuesto, lo cierto es que es fundamental para saber en qué parámetros económicos se debe mover la agencia.

  16. Estrategia Creativa:
Resumen de la Estrategia elaborada por el Departamento de Marketing, donde detallará cuál es la forma más efectiva para hacer llegar el mensaje a los consumidores.

  17. Resolución Creativa: 
Se indica si se hará una campaña testimonial, humorística, etc.

  18. Estrategia de medios: 
Planeación en cuanto al uso de los diversos medios existentes, enfocada a intercalar, medios, horarios y frecuencias de forma que el mensaje llegue, con fuerza y oportunidad al mayor número de personas comprendidas dentro del perfil del grupo meta y al menor costo posible.
Esta selección debe responder a las características del producto y del público objetivo
además de evaluar el presupuesto disponible para la contratación de los mismos.

  Plan de medios: Se vuelca en una planilla el desarrollo de la estrategia de medios a través del año.
Pauta de medios: Refleja la táctica (acciones puntuales) se realizarán en un corto plazo. La pauta es el detalle del plan, en la pauta vemos qué medios y vehículos se contratan, qué unidades de medios se compran durante un período no mayor al mes.
Racional de medios: Es la justificación racional de la selección de medios que hemos hecho. Este punto se construye sobre la base de la compatibilidad de las audiencias de los diferentes medios y sus aspectos en común con el público objetivo del producto.

  19. Fecha de presentación por parte de la agencia o diseñador

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