viernes, 16 de marzo de 2012

La influencia del Arte en el diseño moderno: El Estilo Gothico

Publicado por Miguel Adan Ochoa Rendon

  El blog Designioustimes ha publicado una serie de interesantísimos artículos acerca de como el arte antiguo ha influido de manera importante en los estilos de diseño moderno. Nos hemos tomado la libertad de tratar de traducir para nuestros lectores esta serie de artículos por considerar que pueden ser de gran interés como lo han sido para nosotros. El primero de esta serie habla sobre uno de los estilos de arte antiguo que ha tenido y tiene una gran influencia no solo en el diseño, sino en nuestra cultura moderna: El Gótico. 

  Los periodos en los que se ha dividido la historia del arte son: Arte Prehistórico, Antiguo, Medieval, Occidental, Moderno y Contemporáneo. El estilo Gótico está considerado dentro del periodo Medieval. 


  ¿Cuando y donde hizo su aparición el estilo Gótico?
El estilo Gótico es un movimiento del Arte Medieval que se desarrollo en la Europa medieval desde el año1140 hasta ya avanzados los 1500. El término “Gótico” fue introducido en 1500 por Giorgio Vasari haciendo referencia a la tribu Germana de los Godos y como un prototipo de una cultura inferior y bárbara. Vasari se refería al estilo Gótico como un “monstruoso y bárbaro desorden”. A pesar de todo, el Gótico continuo hasta bien entrado el siglo XVI, antes de ser absorbido por el arte del Renacimiento.


  ¿Cuales son sus más importantes características?
El Arte Gótico se caracteriza por la grandeza de sus formas, la tendencia a las líneas ascendentes, el equilibrio entre estabilidad y peso, altos y esbeltos arcos, los contrafuertes y arbotantes, las grandes bóvedas y torres y los magníficos vitrales emplomados de sus ventanales.




¿Cuales son sus principales estilos?

A través de los mas de300 años que duro el periodo Gótico, se crearon tres estilos principales. Estos estilos son en el orden en el que fueron creados: Temprano, Alto, y Tardío.

1. Gótico Temprano
El estilo Gótico Temprano representa una serie de experimentos. Algunos de ellos exitosos y otros no tanto, en este periodo los arquitectos Góticos tuvieron que reconstruir muchas catedrales que colapsaron. Este estilo Gótico primitivo está representado en las catedrales de St. Denis, Lion, y Notre Dame (Paris).

2. Gótico Alto
El estilo Gótico Alto comienza con la construcción de la catedral de Chatres. La particularidad de este edificio en el que fue el primero de su tipo en el que fue incluido, desde los planos originales, un arbotante. Este estilo está enfocado en dar una sensación orgánica de luz y espacio, renunciando a las alargadas galerías de las iglesias antiguas. Un ejemplo del Gótico Alto es la iglesia de St. Chapelle.
Entre las catedrales del Gótico Alto se incluyen Chartres, Amiens, Bourges, St. Chappelle, Beauvais.
3. Gótico Tardío
El estilo Gótico Tardío es un poco diferente de las ideas primarias del Gótico Alto. Este estilo se caracteriza por ser extravagante, con adornos de encaje, múltiples contrafuertes y muchas pequeñas y detalladas perforaciones. A pesar de que el peso y tamaño característicos de su diseño fue completamentate perdido, el enfoque se mantuvo en el interior de los edificios, manteniendo la ligereza de sus piedras y formas orgánicas.





¿Cuáles son los principales ámbitos donde el estilo Gótico se desarrollo?
1. Escultura
La escultura Gótica evoluciono de un estilo temprano correcto y con ligeras influencias del estilo Románico, a la ambientación naturalista y espaciosa de finales del siglo XII y principios del siglo XIII. Algunas influencias sobrevivientes de la escultura griega y romana antigua se introdujeron en el tratamiento de las expresiones faciales, vestimentas y poses.

La historia del arte Gótico se inicio en Francia en la mitad del siglo XII, cuando el abad Suger construyo la abadía de St. Denis, que es considerado como el primer edificio Gótico.

El movimiento Gótico en la escultura se propago de Francia a Alemania, donde en 1225 se construyo el mayor conjunto de escultura del siglo XIII, la catedral de Bamberg. Más tarde en 1240 se construyo la primera estatua ecuestre del arte Occidental desde el siglo VI, El Jinete de Bamberg.

2. Pintura
Las primeras pinturas del estilo Gótico aparecieron cerca de 50 años después del comienzo de la arquitectura y escultura Gótica, alrededor de los 1200s. La transición del gótico en la pintura se da con mayor claridad, pues las figuras son más animadas en sus expresiones faciales y poses, son más pequeñas en relación con el fondo y son dispuestas con una mayor libertad en las escenas.
Esta transición aparece por vez primera en Inglaterra hacia el año 1200, alrededor del año 1220 en Alemania y en Italia hacia el 1300.

La pintura Gótica sigue principalmente 40 características: Pintura en paneles, frescos, la ilustración de manuscritos y el vidrio emplomado.

Los frescos fueron usados como una narración pictórica en las paredes de las naves en la gran mayoría del sur de Europa, mientras que el vidrio emplomado fue el preferido en el norte de Europa hasta el siglo XV.

La historia de la pintura en paneles comienza en el siglo XII en Italia extendiéndose a toda Europa, convirtiéndose en un sustituto para los vitrales.
El registro más completo de la pintura Gótica está representado en la ilustración de manuscritos. Estos manuscritos proporcionan un registro de este estilo en lugares donde no hay obras monumentales que hayan sobrevivido.

3. Arte Religioso
En general, el Arte Gótico Religioso ha tenido una mayor tasa de sobrevivencia que otros tipos de arte, porque gran parte de su realización fue en un periodo muy religioso donde era comisionado por las iglesias y el clero.


El primer edificio con este tipo de arte fue construido por el abad Suger en Francia en el siglo XII y se llama la Basílica de St. Denis. Algunas órdenes monásticas como los Cistercianos y los Cartujos, difundieron sus estilos característicos de arte Gótico por los edificios de toda Europa.

En el siglo XIV se desarrollo un estilo tardío denominado Gótico Internacional y que continuo hasta finales del siglo XV, muchas variaciones regionales de este estilo aun siguen siendo importantes.
¿Es el diseño moderno influenciado por el estilo Gótico?
Por supuesto. El arte Gótico nunca ha desaparecido del todo. Artistas y diseñadores siguen usando elementos del estilo Gótico en su trabajo. Como elementos del estilo Gótico, que los artistas aun usan como inspiración en sus diseños se encuentran las gárgolas, las características arquitectónicas y religiosas que se encuentran en las iglesias a partir del año 1200 (los rosetones, los vitrales, las bóvedas cruzadas), elementos góticos florales (la “Fleur de Lys” símbolo gótico), los textos Góticos (tipografía), las catedrales góticas con sus arcos esbeltos y altas torres, la pintura religiosa gótica y muchos elementos más.


En algunos trabajos de diseño, el estilo Gótico es utilizado principalmente como fuente de inspiración para crear criaturas masculinas, fuertes, sombrías, siniestras, misteriosas y poco naturales.




La influencia del estilo Gótico en la música.
El estilo Gótico es fuente de inspiración incluso para artistas musicales, tanto así que en los 70s apareció el Gothic Rock o Goth Rock, como un sub-genero del post- punk y del rock alternativo. Las principales características de este movimiento son la combinación de oscuras y pesadas notas electrónicas con depresivas e introvertidas letras.


El comienzo del Gothic rock trajo consigo el nacimiento de una subcultura gótica, que incluye moda, clubs, publicaciones, carteles, CD covers y muchísimas cosas más. Esta subcultura creció en popularidad en los años 80s, pero en la actualidad aun cuenta con muchos seguidores.
Algunas de las más importantes bandas de Goth rock son Bauhaus, The Cure, Virgin Prunes, Sisters of Mercy y Lacrimosa.
La influencia del estilo Gótico y el Goth Rock en la moda.
La música ejerce una potente influencia sobre la gente, tanto, que los miembros de la subcultura Gótica han creado su propio estilo de vestir. La típica moda Gótica se representa por los labios pintados de negro, la ropa negra, pelo rizado y pintado de negro en ambos géneros, masculino y femenino, largas o por el contrario cortas blusas, tacones altos y corsés para las mujeres.
Aun los grandes diseñadores se han visto influenciados por el estilo Gótico.

La moda Gótica se ha convertido en toda una industria, donde los diseñadores y artistas ponen todo su talento para crear sorprendentes diseños góticos.





Traducido desde su entrada original que podemos leer desde aquí: The Influence of Art History on Modern Design – Gothic Style

No hay comentarios:

Publicar un comentario